domingo, 7 de febrero de 2021

ARTÍCULO NO.4 CIUDADES INTERMEDIAS

 


 
CIUDADES INTERMEDIAS

 

 

DEFINICIONES

 

Ciudades intermedias son urbes que crean puentes de conexión importantes entre zonas rurales y urbanas, siendo para la población rural la oportunidad de acceder a instalaciones básicas (como escuelas, hospitales, administración, mercados) y también servicios (como el empleo, la electricidad, los servicios de tecnología, transporte). Al tener esta posición intermedia, también constituyen, para la mayoría de los ciudadanos, un foco de transición para salir de la pobreza rural. Además, las relaciones que crean con las grandes urbes les permiten complementarse entre ciudades y funcionar como un sistema de ciudades.

Ciudades intermedias definidas como nodos articuladores entre las grandes ciudades y el campo productivo, pueden ser parte de la solución a esta situación, facilitando a la población rural el no tener que migrar a las grandes ciudades y, a su vez, fortalecer su identidad, territorialidad y una nueva institucionalidad productiva que contribuye a equilibrar esta problemática.

Ciudades intermedias en Latinoamérica y el Caribe son espacios hasta ahora definidos solo por el número poblacional, y no responden a un diseño planificado para constituirse en centros que, por tener mayor cohesión social por su número de habitantes, puedan adquirir la calidad de “nodos”, ofreciendo servicios, brindando las facilidades de una ciudad grande e influyendo con su dinámica, en el desarrollo de otras poblaciones menores y del área rural circundante.

Ciudades intermedias son centros con cierto grado de especialización de servicios y con zonas de influencia más reducidas con respecto al área metropolitana”. Lo que quiere decir que cuentan con las facilidades de una ciudad pero no tienen poblaciones tan numerosas.

Ciudades intermedias "son lugares propicios para el desarrollo”, explica Jorge Benavides, analista de FUNDESA, durante su ponencia sobre la necesidad de desarrollar este tipo de centros urbanos. Estas ciudades de menor tamaño ofrecen a sus habitantes mejores condiciones de vida y más oportunidades. 

Ciudades intermedias por su escala, tiene mayor capacidad para trazar e implementar estrategias  de alto  valor añadido que  le permitan  situarse en  escenarios  regionales,  nacionales  e  incluso  internacionales, utilizando para ello menos recursos que las grandes ciudades.


 

CASOS ANÁLOGOS

NACIONAL

Escuintla, Guatemala: las ciudades intermedias son territorios propicios para el desarrollo y se vinculan mediante redes de infraestructura y facilidad para conectar a otros puntos a nivel local, regional y nacional.

En el país, se han identificado al menos nueves ciudades intermedias. Entre ellas se encuentra la Ciudad Portuaria de San José, que incluye a los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, La Gomera, San José e Iztapa. En este nodo, la Autopista de Escuintla-Puerto Quetzal, tendría un papel vital, ya que se volvería una ruta dentro del Corredor Interoceánico del Pacífico con el Atlántico con altos estándares, según la Anadie.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, organización que ha trabajado en el concepto de Ciudades Intermedias en la Política Nacional de Competitividad y la Agenda de Desarrollo Urbano, señala las bondades que tenía el corredor desde Escuintla hasta Puerto San José. “Una carretera en buenas condiciones en el nodo regional de Escuintla fortalece la competitividad del país, y además logra mayor eficiencia para los guatemaltecos que la transitan”, comenta. Zapata considera que la no aprobación del contrato de la Autopista le resta el potencial de Escuintla como Ciudad Intermedia, al tener cualidades de centro logístico desde la Ciudad de Guatemala hasta los puertos del Pacífico, ubicados en ese departamento.

En la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal se mueve el 56%, de las importaciones y exportaciones guatemaltecas.

Hoy el PIB per cápita de Escuintla está alrededor de los US$6 mil. En lugares como Quetzaltenango, tienen US$1 mil más (S$7,650.72) y en la Ciudad de Guatemala es de cerca de US$13 mil 788.45. Ese tipo de discrepancias aumentan la desigualdad, aumentan la pobreza y la falta de oportunidades para las personas que habitan en Escuintla y todo el corredor hasta el Puerto. “Es por ello que se requieren de proyectos como la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que mejoren su competitividad local y la calidad de sus pobladores”, indica Zapata.

Escuintla además de ser una tramo clave para las importaciones y exportaciones guatemaltecas, es un municipio de transformación industrial importante. Sin embargo, sin una vía de acceso de eficiente, su desarrollo se limita. “Las Ciudades Intermedias son una estrategia para llevar desarrollo a esos municipios”, indica el Director Ejecutivo de FUNDESA al indicar que sino se descentraliza la inversión, lo único que se logra es que las personas migren a la Ciudad Capital no encuentren trabajo y migren hacia EE. UU.



Autopista Palín - Escuintla


Autopista Palín - Escuintla


Zona de pago de peaje Palín - Escuintla


INTERNACIONAL

Ciudades intermedias en Argentina tienen orígenes diferentes pero crecimientos similares. Cuentan con un núcleo histórico-institucional, con infraestructura ferroviaria a la que se le superponen (tiempo después) las rutas del transporte vehicular. La ciudad crece al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con autonomía de los servicios públicos. Hoy muchas de esas ciudades forman constelaciones metropolitanas.

Argentina cuenta con una población altamente urbana. El índice de urbanización es superior al 89%. En la actualidad, mientras aproximadamente el 50% de la población del país reside en seis grandes ciudades o aglomerados; cerca de un 32% lo hace en 273 ciudades de tamaño medio (10 mil a 500 mil habitantes), que coincidentemente se corresponden con ciudades de carácter intermedio. Esto da cuenta del peso específico que tienen en la definición del sistema urbano nacional.

Sin embargo, su importancia suele verse eclipsada por las ciudades metropolitanas que concentran 40, 50 ó 400 veces su población. Las ciudades intermedias pierden visibilidad en un territorio de desarrollo desequilibrado. De modo que la escala intermedia debiera ser considerada como estratégica. 

Es necesario entonces pensar en las ciudades intermedias como el punto de apoyo para promover un mayor equilibrio regional. Si bien cuentan con un bagaje de instituciones y empresas así como infraestructuras y conexiones que otras no poseen, requieren del diseño de políticas de descentralización, aprovechando el mayor crecimiento relativo de ciudades observado en el último medio siglo, respecto de los grandes centros urbanos.

Dado que ese crecimiento no siempre fue acompañado de un desarrollo proporcional en los sectores productivos y en la provisión de servicios e infraestructura básica, el desafío es dotar de equipamiento urbano (sanitario, educativo, cultural, habitacional, etc.) en aquellas ciudades consideradas de carácter intermedio. La oportunidad que ofrece esta escala para la planificación resulta mucho más apropiada para capitalizar las condiciones locales.

Con una planificación ajustada al territorio, elaborada desde lógicas ascendentes (de abajo hacia arriba) y siguiendo estrategias de gestión, las ciudades de carácter intermedio se podrán posicionar competitivamente. Un objetivo central debiera ser el incremento de la diversidad social en el espacio: las ciudades capaces de afrontar esa situación fueron aquellas que encararon estrategias de desarrollo local, desde lo local propiamente dicho.

Con lo cual, para un mayor desarrollo, sustentable en el tiempo y capaz de mejorar las condiciones de vida de su población, la ciudad debe aprovechar esas oportunidades. Desde esa mirada, se requiere de una serie de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, mediante la formulación de lineamientos estratégicos, programas de actuación e instrumentos de gestión.


Ciudad de Resistencia, Argentina

San Luis, Argentina



CONOCER PARA ENFRENTAR

JUSTIFICACIÓN

CAUSAS

POSIBLES SOLUCIONES

PROYECCIONES

REFLEXIÓN




GALERÍA FOTOGRÁFICA

CIUDADES INTERMEDIAS EN EL MUNDO



Ciudades intermedias en Guatemala









MULTIMEDIA

DOCUMENTAL ¿QUÉ SON LAS CIUDADES INTERMEDIAS?




FUENTES DE CONSULTA

https://www.revista-uno.com/29-revista/ciudades-intermedias/

https://www.uclg.org/es/media/noticias/las-ciudades-intermedias-en-la-nueva-agenda-urbana

https://www.soy502.com/articulo/son-ciudades-intermedias-68696

https://www.researchgate.net/publication/333623025_Las_ciudades_intermedias_concepto_y_dimensiones

https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/freno-potencial-escuintla-ciudad-intermedia/#:~:text=En%20el%20pa%C3%ADs%2C%20se%20han,Gomera%2C%20San%20Jos%C3%A9%20e%20Iztapa.

https://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/03/15/el-papel-de-las-ciudades-intermedias-en-argentina/


OPINIÓN

¿Era conveniente llevar a cabo la construcción de el parque conmemorativo al Bicentenario de Independencia de Guatemala? A criterio personal...