CIUDADES INTERMEDIAS
DEFINICIONES
Ciudades intermedias son urbes que crean puentes de conexión importantes entre zonas rurales y urbanas, siendo para la población rural la oportunidad de acceder a instalaciones básicas (como escuelas, hospitales, administración, mercados) y también servicios (como el empleo, la electricidad, los servicios de tecnología, transporte). Al tener esta posición intermedia, también constituyen, para la mayoría de los ciudadanos, un foco de transición para salir de la pobreza rural. Además, las relaciones que crean con las grandes urbes les permiten complementarse entre ciudades y funcionar como un sistema de ciudades.
Ciudades intermedias definidas como nodos articuladores entre las grandes ciudades y el campo productivo, pueden ser parte de la solución a esta situación, facilitando a la población rural el no tener que migrar a las grandes ciudades y, a su vez, fortalecer su identidad, territorialidad y una nueva institucionalidad productiva que contribuye a equilibrar esta problemática.
Ciudades intermedias en Latinoamérica y el Caribe son espacios hasta ahora definidos solo por el número poblacional, y no responden a un diseño planificado para constituirse en centros que, por tener mayor cohesión social por su número de habitantes, puedan adquirir la calidad de “nodos”, ofreciendo servicios, brindando las facilidades de una ciudad grande e influyendo con su dinámica, en el desarrollo de otras poblaciones menores y del área rural circundante.
Ciudades intermedias son centros con cierto grado de especialización de servicios y con zonas de influencia más reducidas con respecto al área metropolitana”. Lo que quiere decir que cuentan con las facilidades de una ciudad pero no tienen poblaciones tan numerosas.
Ciudades intermedias "son lugares propicios para el desarrollo”, explica Jorge Benavides, analista de FUNDESA, durante su ponencia sobre la necesidad de desarrollar este tipo de centros urbanos. Estas ciudades de menor tamaño ofrecen a sus habitantes mejores condiciones de vida y más oportunidades.
Ciudades intermedias por su escala, tiene mayor capacidad para trazar e implementar estrategias de alto valor añadido que le permitan situarse en escenarios regionales, nacionales e incluso internacionales, utilizando para ello menos recursos que las grandes ciudades.
CASOS ANÁLOGOS
NACIONAL
Escuintla, Guatemala: las ciudades intermedias son territorios propicios para el desarrollo y se vinculan mediante redes de infraestructura y facilidad para conectar a otros puntos a nivel local, regional y nacional.
En el país, se han identificado al menos nueves ciudades intermedias. Entre ellas se encuentra la Ciudad Portuaria de San José, que incluye a los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, La Gomera, San José e Iztapa. En este nodo, la Autopista de Escuintla-Puerto Quetzal, tendría un papel vital, ya que se volvería una ruta dentro del Corredor Interoceánico del Pacífico con el Atlántico con altos estándares, según la Anadie.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, organización que ha trabajado en el concepto de Ciudades Intermedias en la Política Nacional de Competitividad y la Agenda de Desarrollo Urbano, señala las bondades que tenía el corredor desde Escuintla hasta Puerto San José. “Una carretera en buenas condiciones en el nodo regional de Escuintla fortalece la competitividad del país, y además logra mayor eficiencia para los guatemaltecos que la transitan”, comenta. Zapata considera que la no aprobación del contrato de la Autopista le resta el potencial de Escuintla como Ciudad Intermedia, al tener cualidades de centro logístico desde la Ciudad de Guatemala hasta los puertos del Pacífico, ubicados en ese departamento.
INTERNACIONAL
Es necesario entonces pensar en las ciudades intermedias como el punto de apoyo para promover un mayor equilibrio regional. Si bien cuentan con un bagaje de instituciones y empresas así como infraestructuras y conexiones que otras no poseen, requieren del diseño de políticas de descentralización, aprovechando el mayor crecimiento relativo de ciudades observado en el último medio siglo, respecto de los grandes centros urbanos.
Dado que ese crecimiento no siempre fue acompañado de un desarrollo proporcional en los sectores productivos y en la provisión de servicios e infraestructura básica, el desafío es dotar de equipamiento urbano (sanitario, educativo, cultural, habitacional, etc.) en aquellas ciudades consideradas de carácter intermedio. La oportunidad que ofrece esta escala para la planificación resulta mucho más apropiada para capitalizar las condiciones locales.
Con una planificación ajustada al territorio, elaborada desde lógicas ascendentes (de abajo hacia arriba) y siguiendo estrategias de gestión, las ciudades de carácter intermedio se podrán posicionar competitivamente. Un objetivo central debiera ser el incremento de la diversidad social en el espacio: las ciudades capaces de afrontar esa situación fueron aquellas que encararon estrategias de desarrollo local, desde lo local propiamente dicho.
Con lo cual, para un mayor desarrollo, sustentable en el tiempo y capaz de mejorar las condiciones de vida de su población, la ciudad debe aprovechar esas oportunidades. Desde esa mirada, se requiere de una serie de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, mediante la formulación de lineamientos estratégicos, programas de actuación e instrumentos de gestión.
Ciudad de Resistencia, Argentina |
San Luis, Argentina |
CONOCER PARA ENFRENTAR
JUSTIFICACIÓN
CAUSAS
POSIBLES SOLUCIONES
PROYECCIONES
REFLEXIÓN
GALERÍA FOTOGRÁFICA
CIUDADES INTERMEDIAS EN EL MUNDO
Ciudades intermedias en Guatemala |
MULTIMEDIA
DOCUMENTAL ¿QUÉ SON LAS CIUDADES INTERMEDIAS?
FUENTES DE CONSULTA
https://www.revista-uno.com/29-revista/ciudades-intermedias/
https://www.uclg.org/es/media/noticias/las-ciudades-intermedias-en-la-nueva-agenda-urbana
https://www.soy502.com/articulo/son-ciudades-intermedias-68696
https://www.researchgate.net/publication/333623025_Las_ciudades_intermedias_concepto_y_dimensiones
https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/freno-potencial-escuintla-ciudad-intermedia/#:~:text=En%20el%20pa%C3%ADs%2C%20se%20han,Gomera%2C%20San%20Jos%C3%A9%20e%20Iztapa.
https://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/03/15/el-papel-de-las-ciudades-intermedias-en-argentina/