jueves, 18 de febrero de 2021

ARTÍCULO NO.7 METRÓPOLIS - MEGALÓPOLIS

 



 
METRÓPOLIS - MEGALÓPOLIS

 

 

DEFINICIONES

 

Metrópolis en la actualidad son los grandes centros urbanos que revisten una importancia económica o cultural trascendente en el mundo globalizado, a nivel internacional o al menos regional, y también a la ciudad más importante en un país o provincia, pudiendo o no coincidir con su capital, por ejemplo: Nueva York, San Pablo, Buenos Aires.

Metrópolis el término del griego metrópoli significa "ciudad madre" y fue inicialmente aplicado a aquellos lugares donde los colonizadores partieron. Desde entonces, se ha convertido en un término utilizado para describir grandes ciudades que son elementos clave para las actividades socioeconómicas regionales y nacionales, compartiendo muchas de las mismas características que una ciudad global.

Sin embargo, la gran diferencia entre los dos términos está en la poca relevancia que una metrópoli posee en el contexto internacional. La baja calidad de vida, el subdesarrollo y la carencia de infraestructuras básicas pueden afectar directamente el estatus de una metrópoli como una ciudad global. Como resultado, una ciudad global es siempre una metrópoli, pero una metrópoli no siempre puede ser considerada una ciudad global. El Cairo y Lagos son ejemplos de esto.

Metrópolis es utilizada para designar a aquella ciudad principal, más importante de un país, relevancia que estará dada por su extensión o por la importancia que per se representa en materia política, económica, por ejemplo. Y también el concepto es utilizado para denominar a un estado respecto de las colonias que dependen de la misma, y el último sentido de la palabra se emplea en el plano religioso para denominar a aquella iglesia arzobispal de la cual dependerán ciertas diócesis.

Megalópolis un grupo de ciudades interconectadas se llama megalópolis, término usado por primera vez a principios del siglo XX. Este montón de ciudades puede ocurrir por una variedad de razones, considerando que ciertas áreas tienden a desarrollarse más que otras. La geografía puede desempeñar un papel importantísimo en la definición de una megalópolis, así como sistemas eficientes de transporte internacional y regional. El crecimiento económico subsecuente de una megalópolis puede tener, pero no siempre, un impacto positivo en toda su área de influencia. Uno de los primeros ejemplos de una megalópolis surgió en la costa noreste de Estados Unidos, desde Boston a Washington: la Megalópolis Bos-Wash. Sin embargo, al igual que las megaciudades, hay más regiones en desarrollo en Asia que en cualquier otra parte del mundo, como el Delta del Río de las Perlas en China y el área metropolitana unificada de Yakarta-Bandung, en Indonesia.

Megalópolis es un término relativamente reciente que se utiliza para designar a áreas urbanas de gran tamaño y con cantidades poblacionales muy importantes. A diferencia de lo que se podría pensar, el concepto de megalópolis engloba normalmente a varias ciudades cercanas que sumadas en conjunto suponen un importante aporte poblacional y de movimiento económico para la región en la que se encuentran. Las megalópolis más conocidas son por ejemplo las del este de Estados Unidos (donde se encuentra Nueva York), Tokio y San Pablo.

Megalópolis son un fenómeno profundamente actual debido al importantísimo incremento poblacional que durante el siglo XX y principios del siglo XIX experimentó la Humanidad. Esto tiene que ver con las mejoras tecnológicas y con los avances de la medicina que hacen que gran parte de la población viva más, al mismo tiempo que el paso de ámbitos rurales a urbanos aparece como una característica típica de nuestro tiempo debido a las mejores oportunidades laborales, a la diversidad cultural y a las mejores condiciones de vida.


 

CASOS ANÁLOGOS

NACIONAL



INTERNACIONAL


Megalópolis Shanghái, China, es a actual capital económica y comercial de China, a pesar del poso aún palpable en algunas zonas de su pasado colonial, se convierte en una metáfora de rascacielos, modernidad y diversión que preconiza el despegue del gigante chino en el siglo XXI.

Es la ciudad más poblada del país más multitudinario, amén de uno de los puertos más activos del globo y de la capital financiera, sin peros, del gigante chino. A principios del XIX Shanghái ya apuntaba maneras, habiéndose convertido en un importante centro comercial con más de un millón y medio de habitantes gracias a su situación estratégica junto a la desembocadura del río Yangtzé, que facilitaba enormemente las transacciones con Occidente. Además, al finalizar en 1842 la Primera Guerra del Opio, los británicos exigieron que la ciudad se abriera a los extranjeros. Pero aún con todo, en los últimos cincuenta años su despique a todos los niveles ha sobrepasado cualquier expectativa.

Baste arrojar la cifra de la actual densidad de habitantes de su cogollo central –nada menos que 8.265 personas por kilómetro cuadrado– para imaginar la efervescencia que cobija esta ciudad superlativa con más de 4.000 rascacielos en su haber y cerca de 18 millones de habitantes viviendo en sus más de 6.000 kilómetros cuadrados de superficie.

No obstante el notable avance en la economía China y su acelerado desarrollo a nivel industrial, los problemas de esta mega urbe no difieren mucho del resto del ranking: En Shanghái subsiste una distribución desigual de los recursos ambientales, la educación, oportunidades y la infraestructura; congestión de tráfico, transporte inadecuado, problemas de suministro de agua, baja calidad de los servicios, rampante migración a la ciudad desde el campo, y otros problemas sociales como la falta de oportunidades de empleo, formación para los desempleados y trabajadores poco cualificados.

Con la finalidad de superar esos rezagos, la ciudad generó la siguiente lista de retos:

1. Construir la escala económica y la fuerza global de una metrópolis del mundo.

2.  Optimizar la distribución del espacio urbano.

3. Modernizar la infraestructura de la ciudad con la edificación del aeropuerto internacional Pudong; y el Aeropuerto Internacional de Hongqiao; creación de un puerto multi-funcional siendo el puerto de Shanghái el eje del transporte de contenedores, y un puerto de tecnología multimedia como característica básica. Además, una red de tráfico de la ciudad global y de varias capas que se basan principalmente en el metro y un sistema de tren ligero a construir.

4. Participar en la división internacional del trabajo y el flujo circular de la economía internacional.

5.  Introducir el mecanismo de funcionamiento de una economía de mercado socialista.

6. Procuración del desarrollo social equilibrado, económico y ambiental.

7.  La ciudad también debe mejorar el ambiente ecológico local, un desarrollo socioeconómico sostenible y el medio ambiente y armonizar sus beneficios.

 
Shanghái debe mejorar el ambiente ecológico local, un desarrollo socioeconómico sostenible y el medio ambiente y armonizar sus beneficios.


Shanghái, China



CONOCER PARA ENFRENTAR

JUSTIFICACIÓN

CAUSAS

POSIBLES SOLUCIONES

PROYECCIONES

REFLEXIÓN




GALERÍA FOTOGRÁFICA

MEGALÓPOLIS AL REDEDOR DEL MUNDO


Bombay, India


São Paulo, Brasil


Nueva York, Estados Unidos de América

Tokio, Japón

Seúl, Corea


MULTIMEDIA

DOCUMENTAL DIFERENCIA ENTRE METRÓPOLIS Y MEGALÓPOLIS



FUENTES DE CONSULTA


OPINIÓN

¿Era conveniente llevar a cabo la construcción de el parque conmemorativo al Bicentenario de Independencia de Guatemala? A criterio personal...